lunes, 13 de octubre de 2014

Estación de depuración de aguas residuales. Proceso de Aireación prolongada.



Una Estación Depuradora de Aguas Residuales es una planta de tratamiento de aguas en la cual, mediante unos procesos físico-químicos y biológicos se adecúa un caudal de agua contaminada para poder verterla a un cauce de agua natural y que ésta siga su curso natural.



Las E.D.A.R. de aireación prolongada se encuentra dentro del proceso de lodos activos para el tratamiento de aguas.

Se suele aplicar a pequeñas poblaciones (<10000 habitantes) y suele emplear equipos prefabricados.

Las ventajas respecto de la tecnología convencional de fangos activos son:
  • Bajos requisitos de superficie
  • Buenos rendimientos de eliminación de sólidos en suspensión y materia orgánica
  • Los lodos salen de la cuba biológica ya estabilizados
Las desventajas respecto de la tecnología convencional de fangos activos son:
  • Elevado  consumo energético
  • Control del proceso más complejo que en las Tecnologías Convencionales
  • En las instalaciones que emplean aireadores de superficie se forman aerosoles que pueden vehicular agentes patógenos
    Bajos rendimientos de eliminación de nutrientes y de patógenos

Los procesos de los que consta esta tecnología son:





LÍNEA DE AGUAS.

·         Pretratamiento: : El objetivo del pretratamiento es separar de los influentes que llegan a la E.D.A.R. y mediante procesos físicos y mecánicos la mayor parte de los elementos que causarían problemas en nuestra E.D.A.R. en el pretratamiento se separan arenas, piedras, grasas, latas, botellas, trapos…
El pretratamiento contará con los siguientes equipos:

-         Aliviadero de caudal: Es un canal exterior para aliviar el exceso de caudal que llegue a la E.D.A.R. en días de muchas precipitaciones.
-         Pozo de gruesos: El agua residual a tratar, una vez aliviado el exceso, pasa al pozo de gruesos en el que se separan todos los sólidos y objetos que por su tamaño podrían dañar las bombas de elevación. Se retiran materiales muy pesados (piedras, arena gruesa…) y muy voluminosos (madera, trapos…)
-         Pozo/Arqueta de bombeo: El caudal de aguas residuales a tratar pasa al pozo de bombeo, para su elevación al pretratamiento, y así continuar el resto del tratamiento por gravedad.
-         Desbaste: Es un tratamiento que consiste en la eliminación de las sustancias excesivamente grueso cuya presencia en el efluente perturbaría el tratamiento total y e eficiente funcionamiento de las máquinas, equipos e instalaciones de la E.D.A.R.
-         Desarenado – Desengrasado: El objetivo de los desarenadores es separar arenas, grava, cenizas y cualquier otra sustancia pesada que tenga velocidad de sedimentación o peso específico superiores a los de los sólidos orgánicos putrescibles del agua residual.
Los desarenadores deberán proteger los equipos mecánicos móviles de la abrasión y desgaste anormales. En nuestro caso el desarenador utilizado es aireado con el objetivo de eliminar olores, favorecer la separación con independencia del caudal de entrada mediante el aire. Aceites y grasas se eliminarán también en este equipo. La cantidad de aceites y grasas será reducida al tratarse de aguas provenientes, básicamente, de domicilios. La cantidad de aire inyectado a través de los difusores determina la velocidad de giro o de rotación del agua, de manera que cuanto mayor sea la cantidad de aire inyectado, mayor será la velocidad de giro, pudiéndose establecer por lo tanto la velocidad adecuada actuando sobre la cantidad de aire inyectado.

Tratamiento primario: El objetivo primordial de este tratamiento es la reducción de sólidos en suspensión. En este tratamiento se reduce, además, una cierta cantidad de DBO5.
Decantador primario o tanque de tormentas: Este equipo tratará el agua que no pueda llegar al tratamiento secundario. En él sedimentarán los sólidos en suspensión.

·         Tratamiento secundario En el tratamiento secundario se eliminan los componentes disueltos o en suspensión.  Este tratamiento favorece el crecimiento de microorganismos (bacterias y protozoos)

-         Reactor biológico: El agua será tratada en dos reactores biológicos de aireación prolongada.  El agua pretratada entrará en la zona anóxica, que dispondrá de agitadores y que se incorporará también la recirculación interna. El reactor tendrá una circulación tipo flujo pistón, mediante canales de oxidación con zonas óxica y anóxica para conseguir la nitrificación y desnitrificación del efluente, además de la eliminación de la materia orgánica carbonosa.
-         Decantador secundario: La unidad de sedimentación secundaria es parte fundamental del proceso biológico para conseguir los objetivos de calidad relativos a los sólidos en suspensión y DBO asociados a los sólidos suspendidos volátiles del efluente, es decir, biomasa.
-         Caudal de recirculación: El objetivo de la recirculación externa es concentrar la biomasa en el reactor.
-         Caudal  de purga: El caudal de purga va a la línea de fangos. Es necesario para mantener la biomasa constante en el reactor.

LÍNEA DE FANGOS.

Los fangos generados durante la depuración necesitan de un tratamiento. En el caso de la aireación prolongada se tratan en dos equipos diferentes.

-         Espesador: Su finalidad es la homogeneización de la masa así como la generación de canales preferenciales que faciliten la evacuación del agua intersticial y de los gases incluidos en los fangos que se generan por fenómenos de fermentación.
-         Deshidratador: El objetivo de este tratamiento es aumentar el porcentaje de materia seca al máximo para disminuir el volumen al mínimo para favorecer el posterior tratamiento de compostaje.


Bibliografía:
 Apuntes de la asignatura Depuración de Efluentes Líquidos. profesor Virgilio Llorente. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales


0 comentarios:

Publicar un comentario